Hogar e Ideas,  Tiempo en Casa

Porque no beber alcohol en el embarazo y lactancia

  • 1
    Share

Os traigo un poco de información sobre beber alcohol y sus repercusiones en el bebé, tanto en el embarazo como en la lactancia.


Muchas veces estamos desinformados sobre cuanto alcohol puedo beber en el embarazo y lactancia, y cuales son sus daños en el bebé. Sea por médicos, amigos, vecinos, familiares… unos y otros nos dan siempre una serie de recomendaciones que no quedan claras, tales como: «si bebes un poquito no le va a pasar nada el bebé» o «si bebes alcohol y no le das el pecho hasta pasadas dos horas no tendrá alcohol tu leche».

Pues bien que sepas que «el bebé bebe lo que tu bebes». Creo que es la frase perfecta para resumir, que bebas lo que bebas, el bebé lo va a beber. Ya sea una gota o un vaso entero, eso está en tu sangre y tarde o temprano le va a llegar. Con lo cual, lo ideal es que durante el embarazo y la lactancia no se tome nada de alcohol. Son sólo 9 meses más el tiempo que le alargues la lactancia, no es tanto, sobrevivirás!!

Según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial

La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España

Algunos efectos del alcohol en el embarazo:

  • Aborto espontáneo
  • Muerte intrauterina
  • Prematuridad
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

Defectos provocados en el bebé

Ahora bien, tenemos un montón de opciones sustitutivas y refrescantes: hacernos un batido con un montón de vitaminas, un poquito de agua o agua con gas con un toque de limón exprimido y menta, cervezas sin alcohol 0,0.



El tema de la cerveza sin alcohol: 0,0

Es importante fijarse en el porcentaje de alcohol de estas cervezas, ya que deben tener el 0% de alcohol. Hay cervezas que las ponen como sin alcohol pero no pone que este sea al 0,0%, a si que si las pedís cercioraros de que así sea.

Una reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido,1 la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento,2 o un empeoramiento del razonamiento no verbal del bebé,1 son algunos de los riesgos de dicho consumo

La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España

Fuentes de Ácido Fólico, Omega-3 y Calcio importantes para ti y el bebé. La encontramos en los alimentos:

  • ÁCIDO FÓLICO

Muy importante ya que la carencia de hierro y ácido fólico (B9) durante el embarazo puede afectar la salud de la madre, al embarazo y el desarrollo del feto. Os dejo donde los encontramos y algunas ideas de recetas con ácido fólico.

Lo podemos encontrar en :

Verduras y hortalizas (col, espinacas, acelgas, endibias, berros, coliflor, brócoli, lechuga, tomate, remolacha)

Frutas (mango, piña, naranja)

Legumbres (habas, judías pintas y blancas, garbanzos, lentejas, guisantes)

Cereales (pipas de girasol, copos de avena integral, arroz, levadura nutricional y de cerveza, semillas de sésamo)

  • OMEGA-3

Recetas con omega3 y donde lo podemos encontrar en:

Semillas de Chía, semillas de lino, nueces, pescado azul (atún fresco, salmón, caballa, anchoas)

  • CALCIO

Recetas con calcio y donde lo podéis encontrar en:

yogur, queso fresco, queso curado, tofu con sales cálcicas, sardinas frescas o enlatadas, anchoas, semillas de sésamo, garbanzos, soja, brócoli, coliflor.

RECUERDA: #elbebeloquetubebes

Tenéis un montón de recetas fáciles en el blog y recetas exprés en mi instagram, todas fáciles, sanas y muy ricas!

Fuente: el bebé bebe lo que tu bebes, evento taller. Charo Sánchez, matrona de la Asociación Española de Matronas (AEM) . Andrea Calderón, nutricionista, cervexeros de España y una Madre Molona.

Temas: Recetas Fáciles Eco / Planes Low Cost con niños

Entérate de todo en mis Redes Sociales:


  • 1
    Share
Don`t copy text!