Planes Low Cost con Niños

Burgos que ver en 3 días

Comparte y sígueme para no perderte nada:
FACEBOOK0
FACEBOOK
INSTAGRAM4k
Vota + por favor!

Os resumo la provincia de Burgos en 3 días, que podéis reducir a 2 o ampliar a 5 con los extras!

Voy a contaros lo más importante sin menospreciar ningún otro pueblo o lugar del que iré ampliando información por si queréis volver o estar más tiempo.

También os voy a citar algún sitio para comer que a mi personalmente me gustó. La comida típica es el lechazo (reseña abajo en Aranda de Duero), la morcilla, la sopa castellana, el chorizo, los torreznos..

Lo ideal es alojarse en Lerma o alalrededores, ya que os va a dar tiempo a ver mas cosas.

Lerma froma el Triangulo de Arlanza (Formado por 3 pueblos que cruza el río Arlanza) junto con Covarrubias y Santo Domingo de Silos, y son los sitios que hay que visitar si o si.

Lerma. Día 1

Es el pueblo en el que vivió el Duque de Lerma y en el cual se puede dormir en su Palacio. Hoy está convertido en uno de los Paradores nacionales que tiene España.

Podéis llegar a la oficina de turismo desde la entrada y hacer una ruta por Lerma por un módico precio. Allí os informan de los horarios y días. Os recuerdo que los lunes cierran todos los monumentos incluido oficinas de turismo.

El recorrido se inicia en el arco de entrada. Os recomiendo que aparquéis aquí el coche, y sucias andando por la calle mayor. Esta calle tiene la mayor parte del encanto del pueblo y unas buenas fotos de las casitas. Además, de los comercios más antiguos. Os lleva directos ala Parador y desde aquí podéis coger diferentes rutas. Si no lo tenéis claro, la oficina de turismo esta en el Ayuntamiento al lado del Parador. Para comer, es bastante caro ya que en todos los lados tienen el mismo precio. Como calidad precio está el restaurante asador Eufrasio, se come bien a pesar del precio, además es producto de la tierra. Para picar algo también BSB bar restaurante. reservar siempre con tiempo. Este primer día lo usaría para comer y beber lo típico por si luego cogéis mucho el coche.

También podéis visitar alguna de las bodegas de vino que hay a su alrededor, como las Bodegas Sierra y Bodegas Arlanza. Podréis ver su proceso y como son por dentro, terminando con una degustación de vino.

Calle Mayor Lerma

Burgos. Día 2

Tiene asentamientos desde el Neolítico. Destaca Atapuerca, donde han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa. Si vais, recordad reservar con tiempo, y mejor una mañana para poder ver algo de Burdos ciudad por la tarde.

De Burgos no te puedes ir sin ver los siguientes monumentos:

  • Catedral: impresionante y preciosa cátedra gótica. GRATIS los martes a partir de las 16:30h. Esto siempre puede modificarse así que os recomiendo cerciorarse en su web. Desde cualquier ángulo es digna de fotografiar pero a parte de cerca y las fachadas principales, os recomiendo dos miradores. El primero es antes dede llegar al Castillo si subís a pie desde la catedral, hay unas escaleras a mano derecha en mitad de la vegetación que os lleva al mirador. Además de verse todo Burgos, vais a ver una brújula en el suelo, con algunos puntos del mundo y la distancia que hay hasta cada uno de ellos. El segundo es el del Castillo y de paso veis el Castillo que es gratis (hay días que se puede visitar con guía). Este mirador a mi me impresionó menos porque los árboles cubren un poco las vistas pero merece la pena.
  • MEH: Museo de la evolución humana. Y es que estando Atapuerca con los yacimientos humanos más antiguos del mundo, no podía faltar un museo así. Merece la pena y si vais con niños les encantará. Es un paseo exprés por la evolución humana con un montón de vídeos explicativos y huesos que ver. Podéis conseguir entrada gratis los miércoles por la tarde y algún día más, podéis verlo en su web.
  • Plaza Mayor: os pilla de paso seguro y es bonita de ver. Con sus casas coloridas y sus callejones para degustar un buen vino.
  • Monasterio de huelgas: si os da tiempo, acercaros, porque sólo por la fachada ya es digno de ver.
Catedral de Burgos

Donde comer: como siempre depende de la economía de cada uno. Hay muchos sitios donde elegir. Nosotros picamos algo en Don Pancho, conocido y con gran variedad de pinchos de productos típicos, además de un precio razonable. Y para sentaros a comer os recomiendo reservar con tiempo si vais en fechas u horas concurridas. Nosotros comimos en el asador Don Nuño (14€-20€ menú y carta de media) a pesar de las críticas, se come bien por un precio medio, suele tener menú del día y está al lado de la catedral. Paseate por los alrededores porque hay menús del día y sitios de raciones con comida tipica, yoy creo que es lo mejor.

Plaza Mayor de Burgos

Covarrubias. Día 3 por la mañana

Es un pueblecito precioso de visita obligada. Sus casas atípicas contrastan con el azul del cielo. Tiene puestos artesanales y una panadería/ pastelería por la que tenéis que pasar. Tienen un homenaje a una princesa Noruega que vivió en la zona, una iglesia preciosas con obras de Van Eyck y Berruguete y un encanto esecial. Podéis pasear cerca del río y ver la muralla. Para comer reservad con tiempo, es típico el restaurante Galia, pero hay varios en la zona.

Covarrubias y sus casas

En los pueblos de alrededor hay muchas cosas que ver, pero tienen un monumento por pueblo, así que, si queréis hacer km en coche adelante, sino, siempre podéis seleccionar alguna cosa. Por ejemplo, están las Icnitas (20 min en coche), que son las huellas de dinosaurio mejor conservadas de Europa y que llamarán la atención de los más pequeños. Os dejo un mapa que podéis imprimir. Si lo pedís en la oficina de turismo os le darán, pero así podéis adelantar tiempo y visitar más cosas. A los niños les encantará.

Mapa de los pueblos de Covarrubias.

Santo Domingo de Silos. Día 3 por la tarde

La Abadía de Silos es de visita obligada. La paz y el sonido del río que transmite ese lugar es único. Se puede visitar gratis con guía los miércoles por la tarde si no hay cambios mirad su web. Impresionante visita. Por la tarde abre a las 16:30h y dura como 40 min con guía, luego te dejan estar hasta el cierre. Pero podéis aprovechar a ver más sitios.

Además, las fiestas vísperas de festivo y a las 19:00h podéis escuchar el canto gregoriano en la Iglesia (susceptible a cambios)

Muy cerca tenéis el desfiladero de Yecla, hay que coger el coche a 5 min pero es precioso ir entre las montañas.

También, para los amantes de los escenarios de cine en España, está el cementerio de Sad Hill, de la película «El bueno, el feo y el malo» de Clint Eastwood. Si vais desde aquí el camino tiene mucha piedra y os lo recomiendo si tenéis un coche preparado, yay que además hay pendientes pronunciadas.

Santo Domingo de Silos.

Extras

Si volvéis hacia Madrid, podéis parar en Aranda de Duero, ya que pilla de camino.

De aquí destacar la Iglesia de Santa María, la Iglesia Sacro Museo San Juan y el puente medieval.

La Iglesia de Santa María de Aranda de Duero es pequeñita pero cada rincón es digno de observar. Es una Iglesia Gótica con impresionantes retablos barrocos.

Portón Iglesia de Santa María de Aranda de Duero.

La Iglesia Sacro Museo San Juan, es una pequeña iglesia gótica que suele tener de forma permanente obras de la diócesis de Aranda de Duero.

El puente medieval, es muy bonito. Un puente romano que daba acceso al pueblo por uno de sus arcos de entrada ya desaparecidos.

El flechazo es la comida típica, junto a la morcilla y elalgún vino. Donde entréis casi seguro que os van a dar bien de comer. Suelen tener menús en el que incluye un cuarto de flechazo para cada dos, con entrante, bebida y postre. No podéis iros sin probarlo en algin sitio.

Y hasta aquí sería la visita relámpago. Si queréis más ideas de donde ir o recetas originales podéis encontrar esto y más en la web!

Si no os queréis perder nada podéis seguirme en mis redes sociales.

Comparte y sígueme para no perderte nada:
FACEBOOK0
FACEBOOK
INSTAGRAM4k
¡Sígueme y entérate de todo!