Hogar e Ideas,  Tiempo en Casa

Como conservar la Masa Madre


Aquí os cuento como podéis conservar la masa madre a lo largo del tiempo.


Para los que no saben por donde empezar, por aquí os dejo otro post de como hacer la masa madre desde cero, con posibles problemas y soluciones. Cualquier duda, pregunta, curiosidad o aportación, como siempre os leo por mi INSTAGRAM @PORTIMISMO

Basta con guardarla en la nevera dentro de un bote bien tapado donde nos dura meses sin ninguna atención.

Estarás pensando, bien, han pasado 5 días, tengo mi masa, he utilizado parte y ahora que, ¿que hago con lo que me queda?

No te agobies que esto no es ningún problema, no hagas que tu cerebrito trabaje de más y vamos con la SOLUCIÓN.

Elaboración de masa madre

Meses sin usar masa madre

Si vas a estar muchos meses sin utilizarla lo mejor es guardarla en el congelador, ahora es casi indestructible y simplemente quedará dormida.

Lo que puede acabar con ella es el agua muy caliente! ya que matará a nuestra pequeña colonia.

Si tu masa es muy líquida es probable que al guardarla en la nevera se separe y se vea el líquido más. Puede que este líquido incluso se oscurezca, pero como dijimos en su día es normal. Puede retirar parte del mismo y coges masa madre del fondo del tarro. Si no te gusta que le salga el líquido, solo tendrás que hacerla espesa con más harina, antes de guardarla.

La podéis conservar en la nevera perfectamente, meses incluso, simplemente hay que coger masa madre del fondo del tarro si ves que por encima no tiene tan buen aspecto, retiráis un poco de la superficie y desecháis y cogéis del fondo.

pan de masa madre

Semana a semana

La nevera hace que se relentice el proceso de fermentación. Si haces pan todas las semanas:

  1. Sacamos el bote de la nevera y separamos media cucharada sopera (unos 5-10 gr) y desechamos el resto. Sólo cogemos esa pequeña cantidad porque ahora ya estará muy ácida y no la queremos así.
  2. Vamos a mezclarla con 100 gr de harina y 60 gr de agua (nos quedará una textura de pelota) dejándola en reposo unas 10h (mejor por la noche) a temperatura ambiente para que fermente.
  3. A la mañana siguiente (ya fermentada) le agregamos 165 gr de harina o misma cantidad de masa madre y 205 gr de agua. Ya está igualada en harina y agua.
  4. Dejamos fermentar unas 2 – 3 h en un lugar con unos 25º de temperatura .

Sabremos que está lista cogemos una cucharilla de masa madre y en un vaso con agua vemos si flota. Si es así estará lista!

Otra forma de conservarla es secándola

si! Has leído bien, secándola. Sería coger un papel vegetal y extenderlo por toda una bandeja de horno. Pondríamos una capa muy fina, casi transparente, de masa madre.

Tendréis que esperar un día entero para ver que se ha secado, depende del grosor que hagais, cuando más fina antes de secará. Luego sólo la tenéis que hacer cachitoa y guardar en un tarro. Ponedla fecha ya que os durará 6 meses!

Con que método os quedáis?

Os leo en mi INSTAGRAM @PORTIMISMO

Temas: Recetas Fáciles Eco / Planes Low Cost con niños

Entérate de todo en mis Redes Sociales:


Don`t copy text!