Recetas faciles Eco

Maki sushi Japonés


Hoy os traigo una receta de makis súper fácil!


El secreto del maki está en los tiempos y la paciencia sobretodo a la hora de enrollarlos. Vamos a comer eco!

Ingredientes para el arroz ( con estos me salen como 20 makis):

  • 500 gr de arroz para sushi (sumeshi)
  • 1/2 litro de agua
  • 70 ml de vinagre de arroz
  • 30 gr de azúcar
  • 15 gr de sal

Como utensilio una cazuela grande, una cuchara de madera y un abanico.

Ingredientes para maki:

  • 100 gr de salmón
  • 1 pepino
  • 1 aguacate
  • Alga nori
  • Salsa de soja
  • agua

Como utensilio una esterilla y vaso.

Empezamos a preparar el arroz:

Para hacer el arroz bien, lo primero de todo es frotarlo, frotarlo y frotarlo, hasta que el agua salga transparente, y no digo lavarlo, digo frotarlo, tenéis que restregar bien porque sino no hacemos nada y el almidón se quedará.

En la cazuela echamos los 1/2 litro de agua y los 500 gr de arroz, no añadir nada más (sal no!) y una vez todo dentro encenderemos el fuego. Cuando veáis que empieza a hervir entonces tendréis que contar unos 20 minutos de reloj a fuego medio. Iréis viendo que el arroz se pone de pie y crece, no añadáis más agua porque no es necesaria! si veis que se come el agua muy rápido bajad un poco el fuego. Si observáis que medio está antes de los 20 minutos, apagadlo y dejadlo algún minuto más y retiráis.

Ahora vamos a hacer el sushi-zu que es el líquido que hace que nuestro arroz quede pegajoso para luego enrollarlo, nuestra vinagreta!.

Mezclamos en un cazo los 70 ml de vinagre de arroz, los 30 gr del azúcar y los 15 gr de sal. Calentarlo, simplemente para que el sal y el azúcar se diluyan mejor.

Volvemos con nuestro arroz y lo echamos en un recipiente grande. Ahora echamos por encima la vinagreta que hemos hecho con el vinagre de arroz+azúcar+sal y mezclamos con cuidado con nuestra cuchara de madera.

El siguiente paso es coger nuestro maravilloso abanico, y abanicar, así nuestro arroz se enfriará más rápido.

Después lo podéis tapar con un paño y dejarlo reposar unos minutos, mientras podéis preparar los ingredientes para el maki.

Empezamos nuestros makis:
Yo voy a hacer nori-maki, es decir, makis con el alga nori por el exterior.

Los makis se pueden rellenar como queráis, atún, pepino, salmón, aguacate… yo voy a usar salmón ahumado, pepino y aguacate.

Primero cogemos nuestra esterilla y ponemos encima un alga nori cerca del borde donde vamos a enrollar.

Acto seguido, nos mojamos las manos (para que no se nos pegue el arroz y lo podamos mover) introduciendolas en el vaso con agua hasta los nudillos, pero sin que chorreen. Mejor no coger mucho arroz e ir poniendolo en el alga de forma uniforme y que se vea casi el alga por debajo. Si ponéis mucho os van a quedar muy gordos y os costará de enrollar. Dejad la parte final del alga sin echar arroz, como un dedo o dos, como os muestra en la imagen.

Ponemos en medio tiras de salmón, pepino y aguacate (os enseño como abrir un aguacate en este link!) como os muestro en la foto!

Y empezamos a enrollar (mojaros la punta de los dedos para que no se os pegue el arroz) con decisión y presionando, enrolláis hasta el final. En el final podéis mojar un poco el alga para pegarla sobre si misma. Podéis hacerlos solo de aguacate o aguacate y pepino, atún… la combinación que más os guste.

Ahora sólo queda cortarlo! tenéis que usar un cuchillo bien afilado y mojarlo en el vaso de agua cada vez que cortéis.

El tamaño es de unos 3 centímetros, que no sean más anchos que largos y los ponéis boca arriba en el plato.

Ya sólo tenéis que poner la salsa de soja y disfrutar!

Tiempo de elaboración: desde que lavamos el arroz hasta que emplatamos me lleva 2 horas.

Precio: Lo más caro son los ingredientes como las algas o la salsa de soja (aquí os dejo otra receta donde usarla), pero merece la pena!

Si os ha gustado esta receta de maki , no os perdáis las papas arrugadas para principiantes en la cocina! y en mis redes tenéis mucho más!


Don`t copy text!